¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Cerrar
Consúltenos:
988 22 10 62 - 625658263
  >  Noticias
Buscar

Recesión gingival e inflamación ginval

Recesión gingival e inflamación ginval
01/04/2020

Recesión

La sensación de dientes largos, sensibles o bajada de encías es una de las causas más comunes de consulta en una clínica dental, puesto que el paciente lo percibe como algo distinto en su boca.

Es la disminución o pérdida de encías alrededor de 1 o varios dientes. Tiene como resultado encías enrojecidas y sangrado.

Hay varias causas que pueden provocarlo:

  • La más común es el cepillado traumático.
  • Acúmulo de placa: provoca inflamación y si no se trata y va a más, puede acabar en acumulo de tártaro (sarro), más duro y que no es posible eliminar con cepillado dental.
  • Bruxismo o apretamiento dental.

En la inflamación hay que descartar infección en otras zonas de la boca, lo que conocemos como gingivitis, y si éste cursa con disminución del hueso que rodea al diente produciendo periodontitis.

En adolescentes comienza a versa Gingivitis Ulcerática Necrosante Aguda (GUDA), esta cursa con un abundante sangrado, dolor y recesión muy acusada, suele ir asociada a un deficiente o inexistente cepillado.

En el caso de que la causa sea el cepillado traumático, comúnmente es por realizarlo con cepillo duro y movimiento horizontales fácilmente corregible.

La mayoría de estos episodios  se solucionan con una visita al dentista y realizando una profilaxis, en algunos casos tratamiento periodontal mediante raspados o uso de una férula de descarga

Es importante realizar una consulta ante esta sensación puesto que pudiera ser consecuencia de una enfermedad periodontal que si no se trata en el tiempo puede desencadenar en una pérdida de los dientes. Especialmente en los casos en que hay antecedentes familiares de problemas periodontales, ausencia total o parcial de dientes por parte de algún miembro o movilidad de alguna pieza.

inflamación

Es el aumento de tamaño de la encía, que parece que se vuelve más roja, brillante, pierde su punteado (en piel de naranja) e incluso puede cubrir parte del diente.

En embarazadas es común el epulis del embarazo (se cubre un diente casi totalmente por encima y cursa con dolor, molestias y sangrado) de origen hormonal. en este caso hay que recortar y tratar dicha encía.

En pacientes con ortodoncia también puede observarse con relativa frecuencia un sobrecrecimiento (Hiperplasia) de la encía de la encía llegando incluso a cubrir el brackett. En este tipo de casos el tratamiento más habitual es una profilaxis o raspado y, en caso de continuar la hiperplasia, una ginvectomia que consiste en recortar la encía sobrante.

En muchos otros casos simplemente puede aumentar el tamaño de la encía en una zona particular de la boca por una infección o en parte de la boca por esa misma causa, es este tipo de situación habría que tratar con antibiótico y posteriormente realizar tratamiento dental y/o periodontal con su especialista en periodoncia.

Por último, tenemos el caso de inflamación por deficiencia de higiene, acúmulo de placa localizado o generalizado, o también, empaquetamiento alimentario en alguna zona de la boca.


Todas estas situaciones que os hemos contado es necesario tratarlos en tu clínica dental de referencia por un odontólogo especialista en periodoncia.

Nuestro Centro de Periodoncia e Implantes, en Ourense, es especialista en el tratamiento de las enfermedades de las encías ya que disponemos de un odontólogo especializado en periodoncia.



Comentarios Noticia

Nadie ha publicado todavía ningún comentario. Sé el primero en publicarlo.

Deja tu comentario

Redes Sociales